IMPRESIONANTE EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO, MAASAI MARA ES CONOCIDO COMO UNA DE LAS MÁS GRANDES RESERVAS DE LA VIDA SALVAJE EN ÁFRICA.
ACERCA DE LA RESERVA DE MASAI MARA
A pesar de su incalculable valor ecológico y belleza, la reserva nacional de Maasai Mara es sobre todo conocida mundialmente por la migración de más de dos millones de ñus que llegan cada año entre los meses de junio y julio y que pueblan las inmensas praderas de la reserva hasta el mes de Octubre. Sin embargo, la variedad de fauna que puede encontrarse aquí durante todo el año así como las más de 550 especies de aves que habitan en Maasai Mara hacen que sea la reserva más visitada en Kenia. Sobrecogen sus miles de kilómetros de verdes praderas moteadas por acacias que se tornan en infinitas y amarillas durante la época seca, su caudaloso río Mara lleno de vida o sus acantilados que ofrecen perfiles magníficos al atardecer. Con gran abundancia de herbívoros no es de extrañar que Masai Mara sea el paraíso de los depredadores y que reúna a la población más numerosas de leones de todos los parques de Kenia. El río Mara es también popular por sus extensas manadas de elefantes, cocodrilos e hipopótamos que pueblan sus orillas.
Dimensiones: 1.672 km2
Situación: A 270 km de Nairobi
Fauna: Leones, guepardos, jirafas, impalas, dik-dik, baby bush, leopardos, elefantes, búfalos, cebras, hipopótamos, gacela de Thomson y hasta 100 especies animales distintas y más de 550 especies de aves registradas.
COMO LLEGAR A KANDILI CAMP
Kandili Camp está situado dentro del área de conservación Leopard Gorge en el área de Koiyaki, a tan sólo 10 minutos de la puerta de Musiara y 20 minutos de la puerta de Olololo de la Reserva Nacional de Masai Mara. La distancia de la ciudad de Narok es de aproximadamente 90 kilómetros.
Por aire:
Las compañías SafariLink y Arikenya vuelan dos veces al día respectivamente al aeródromo de Musiara (a 8 km del campamento) o de Kitchwa Tembo (12 km del campamento).
Por carretera:
Desde la ciudad de Narok tomar el desvío en la carretera de Tarmak Narok-Mulot y continuar en ella durante aproximadamente 36 kilómetros. Girar a la izquierda en el símbolo de Ngorengore continuando por este camino de tierra unos 14 kilómetros y girar a la izquierda en el cruce de Ngorengore. Desde ahí son 15 kilómetros hasta Lemek y otros 21 kilómetros hasta el cruce de Aitong. Continuar desde ahí otros 23 kilómetros hasta el Kandili Camp. 4 kilómetros antes de llegar al pueblo de Mara Rianta coger un desvío a la izquierda donde está el cartel de Kandili Camp y continuar hacia la zona de la Garganta del Leopardo. El campamento se ve desde este camino 2 kilómetros después de haber cogido el desvío. IMPORTANTE: Para transladarse por carretera, lo aconsejable es hacerlo a través de su agencia de viajes o touroperador que le facilitará el servicio de todoterreno y guía chofer, si necesitas cualquier información estaremos encantados de ayudarte.
El uso de vehículo 4×4 es obligatorio en época de lluvias y recomendable durante el resto del año.
Las coordenadas GPs son: S 01.23314 DEGREES E35.
Sobre Kenia
Kenia ocupa una superficie de 586.600 kilómetros, una extensión similar a una España y media. El país limita con Etiopía, Sudán, Somalia, Uganda y Tanzania. La capital de Kenia es Nairobi, la ciudad más alta de África Oriental (1.700 mts. El idioma oficial de Kenia es el inglés junto con la lengua local, el swahili.
Climatología y mejor época para ir
En un país tan extenso como Kenia, con tanta variedad de ecosistemas y contando con la imprevisible naturaleza del tiempo, se hace muy difícil hacer estimaciones generales sobre la climatología. Lo más importante que hay que saber sobre el clima, es que hay dos estaciones lluviosas. En los meses de abril y mayo tiene lugar la principal época de lluvias y en noviembre tienen lugar las lluvias cortas que se producen habitualmente de forma intermitente durante la tarde.
En Mombasa y en la costa de Kenia, encontramos una temperatura constante durante todo el año de aproximadamente 30 grados centígrados y tienden a ser zonas cálidas y soleadas con una suave brisa proveniente del mar. Los meses de diciembre a marzo son los mejores para disfrutar de las playas y sus aguas transparentes para practicar deportes acuáticos.
El clima en las zonas altas como Nairobi, el Valle del Rift o incluso Masai Mara, es una combinación de temperaturas suaves durante el día y de un descenso de las mismas durante la noche. La mayor parte de la gente viaja a Kenia para hacer un Safari entre los meses de junio a septiembre y de noviembre a marzo. Viajar en estas épocas del año incrementa las posibilidades de ver animales, ya que la hierba está más corta y es más fácil que los animales salgan al anochecer para dirigirse a los bebederos.
Diferencia horaria
La diferencia horaria es de GMT+3, lo que significa que en verano es una hora más en Kenia que en España y 2 horas más en invierno.
Moneda y forma de pago
La moneda local es el chelín de Kenia (KES), cuyo cambio respecto al euro es de aproximadamente 110 chelines kenianos por cada euro. El chelín keniano puede conseguirse en los bancos locales, en las oficinas de cambio de divisas y en los aeropuertos. Se recomienda llevar parte del dinero de viaje en moneda local o cambiar en el aeropuerto de Nairobi para pagar propinas, taxis o autobuses, comprar recuerdos o bebidas y aperitivos. En la mayor parte de hoteles y comercios de la capital y de las grandes ciudades se acepta el pago con tarjeta (American Express o Visa), en cheques de viajes, en euros y en dólares y cuentan igualmente con numerosos cajeros automáticos (ATM).
Visados
Los ciudadanos españoles necesitan un visado para entrar en Kenia, independientemente de cuál sea el motivo de su viaje. El visado de turista puede obtenerse en la Embajada de Kenia en España o bien a la llegada al aeropuerto de Nairobi rellenando el formulario correspondiente y abonando 50 dólares en efectivo.
Vacunas
Obligatorias: Fiebre amarilla si se procede de una zona infectada. Por lo tanto no hay vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de España.
Recomendadas: Fiebre Amarilla, Hepatitis, Tifus, Tuberculosis y Tétanos. También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria (sobre todo en época de lluvias y si se va a visitar zonas por debajo de los 1.500 mts de altura o situadas en la costa). Masai Mara está situada a más de 1.500 mts de altura y por tanto el riesgo de contraer la malaria es muy bajo.
Para mayor información sobre vacunación y salud se recomienda visitar la página del ministerio de salud correspondiente.
Qué llevarse en la maleta
La mejor manera de vestirse en Kenia (especialmente si vas de safari) es la de la “filosofía de la cebolla”, es decir, vestirse a capas. La ropa de safari debe ser clara
y cómoda, principalmente prendas sueltas de algodón o lino que no ciñan el cuerpo. Recuerda llevarte tanto ropa que te proteja de los insectos (mangas largas) como ropa impermeable para las lluvias. Para las noches más frías se recomienda llevar una prenda de abrigo (forro polar o similar).
No hay que olvidar llevar prismáticos, cámara y suficientes baterías, protector solar y repelente de mosquitos. Para facilitar los desplazamientos por carretera y avioneta se recomienda el uso de equipajes blandos de tamaño intermedio (menos de 15 kgms).
Para mayor información sobre vacunación y salud se recomienda visitar la página del ministerio de salud correspondiente.
Como llegar
Para viajar a Kenia desde España no hay vuelos directos aunque existen numerosas compañías que vuelan regularmente entre Madrid, Barcelona y Nairobi. Algunas aerolíneas realizan escala en las principales capitales europeas como Londres (British Airways), Bruselas (Brussels Airlines), Amsterdan (KLM/Air France) o Estambul (Turkish Airlines). El viaje entre España y Kenia tiene una duración aproximada de 11 horas sin contar los tiempos de espera en las escalas.
Para quien no esté habituado a viajar por África de forma independiente resulta desaconsejable hacerlo de esta manera ya que algunas carreteras y la localización de las entradas a los parques nacionales de Kenia son de difícil acceso en transporte público o vehículo de alquiler. Lo mejor es dirigirse a alguna agencia de viajes o empresa receptiva con experiencia acreditada en el destino o preguntarnos a nosotros para que te ayudemos a organizar tu viaje.
Como moverse
El modo de transporte más común entre los viajeros es el 4×4 o furgonetas adaptadas para recorrer los parques nacionales y reservas de vida salvaje del país. Los maleteros de estos vehículos suelen ser bastante pequeños por lo que se recomienda viajar a Kenia preferiblemente con equipajes blandos y de tamaño mediano.
Existen vuelos frecuentes que parten desde el aeropuerto Wilson de Nairobi y conectan con los principales parques nacionales y ciudades de la costa como Malindi, Mombasa o Lamu. Las principales compañías que realizan vuelos internos son Air Kenya (www.airkenya.com) y Safarilink (www.flysafarilink.com). Los billetes pueden adquirirse a través de su página web o en agencias de viaje oficiales en Nairobi o Mombasa. El peso máximo de equipaje permitido es 15 kilos y al igual que en los vehículos 4×4 se recomienda llevar maleta blanda.
Existe únicamente una línea de ferrocarril que conecta Kisumu con Mombasa pasando por Nairobi. El trayecto que une Nairobi con Mombasa se realiza en horario nocturno y el trayecto dura alrededor de 12 horas. Se recomienda a los viajeros contratar la opción “De Luxe” cuando viajen en tren.
La mayoría de los kenianos utilizan los “matatus” (mini-furgonetas) como medio de transporte habitual y las ciudades más grandes cuentan también con líneas de autobuses públicas y privadas que unen los principales centros urbanos.
Existen paradas de taxis en las entradas de los hoteles, centros comerciales y gasolineras. Se recomienda negociar el precio del trayecto antes de subirse al taxi.
Electricidad, internet y teléfonos
La tensión eléctrica en Kenia es de 220- 240 voltios y el tipo de clavija utilizada en las tomas de electricidad es para entrada de tres patillas rectangulares igual a las clavijas utilizadas en el Reino Unido. En las mayorías de ciudades de Kenia existen ya cibercafés y se puede acceder a Internet desde la mayoría de los hoteles así como enviar faxes. No ocurre lo mismo en los hoteles de los parques nacionales o zonas remotas donde el acceso a Internet está limitado a ciertas áreas o es inexistente. Hay cobertura para teléfonos móviles en todo el país y pueden comprarse tarjetas SIM y de prepago en cualquier centro comercial, tienda de electrónica o en muchos supermercados. Existen también teléfonos públicos que funcionan con monedas o tarjetas. Para llamar a Kenia el prefijo internacional es +254.
Hospitales y Servicios de Urgencias
Hospitales y Servicios de Urgencias
Tanto en Nairobi como en Mombasa existen hospitales con médicos altamente cualificados. La mayoría de hoteles y lodges cuentan con personal médico y mantienen contacto por radio o teléfono con la asociación “Flying Doctor” que presta servicio de atención médica de urgencia y evacuaciones en todo África Oriental. La mayor parte de los paquetes de viaje incluyen el seguro médico de Flying Doctor en el precio. Para contactar con el servicio de urgencia hay que marcar el 911.
España cuenta con embajada en Nairobi. Puede dirigirse a ella en caso de necesidad
Para más información:
Embajada Española en Nairobi
Teléfono para emergencias:
00 254 733 63 11 44 (desde España); 0733 63 11 44 (desde Kenia).
E-mail: Emb.Nairobi@maec.es
Para más información:
Para más Información: